lunes, 28 de septiembre de 2009

OBJETOS DEL VISUAL BASIC.

LENGUAJE DE PROGRAMACION ORIENTADAS A OBJETOS.

En la programacion orientadas a objetos (POO U OOP) se definen los programas en terminos de clases de objetos, objetos q son entidades q combinan estado (es decir datos) comportamientos (esto es, procedimientos o metodos) e identidad (propiedad del objeto q lo diferencia del resto) la programacion orientadas a objetos expresa un programa como un conjuntos de estos objetos q colaboran entre ellos para realizar tareas. estos permiten hacer los programas modulos mas faciles de escribir, mantener y reutilizar.

de esta forma un objeto contiene toda la informacion (los denominados atributos) q permiten definirlo e identificarlos frentes a otros objetos pertenecientes a otras clases (e incluso entre objetos de otra clase al poder tener valores bien diferenciados entre susu tributos). a su vez disponen de mecanismo de interaccion (llamados metodos) q faborecen la comunicacion entre objetos de una misma clase o diferente y en consecuencia el cambio de estado en los propios objetos. estas caracteristicas lleva a tratarlos como unidades invencibles en las q no se separan ni deben separarse informacion(datos) y procesamientos(metodos).

dada esta propiedad de conjuntos de una clase de objetos q al contar con una serie de atributos definitorios requieren de unos metodos para poder tratarlos lo q hace q ambos conceptos esten intimamente entrelazados el programador debe pensar indistintamente de ambos terminos ya q no debe nunca separar o dar mayor importancia a los atributos a fabor de los metodos ni viseversa.

un objeto se debe definir con un grupo de procedimientos q comparten un estado. se define al conjunto de datos como estado y metodo. como el conjunto de procedimientos q pueden alterar ese estado. un programa orientados a objetos es un metodo de inplementacion en el q los programas estan organizados como colecciones de objetos donde cada uno es una instancia de alguna clase y donde todas las clases son mienbros de una jerarquia de clases conectadas por relaciones de herencia. este tipo de lenguaje es muy recientes en comparacion a los premios lenguajes de programacion q aparecieron.

PARTES DEL ENTORNO DE VISUAL BASIC.

-BARRA DE TITULO:muestra el nombre del proyecto y del formulario q se estan diseñando actualmente.

-BARRA DE MENUS:agrupa los menus desplejables q contienen todas las operaciones q pueden llevarse a cabo con visual basic 6.0.

-BARRA DE HERRAMIENTAS DE ESTANDAR:contienen los botones q se utilizan por mayor frecuencias cuando se trabaja con un proyecto. simplifica la eleccion de opciones de los menus archivo, edicionver y ejecutar ademas en el area derecha presenta la ubicacion (coordenadas) y el tamaño del objeto seleccionado.

-VENTANA DE FORMULARIO: es el area donde se diseña la interfax grafica es decir donde se inserta electos graficos como botones imagenes casilla de verificacion, cuadros de listas,etc.

-CUADRO DE HERRAMIENTAS:presentan todos los controles necesarios para diseñar una aplicacion como cuadros de textos, etiquetas, cuadros de listas, botones de comandos, etc.

-VENTANA DEL PROYECTOS:muestran los elementos involucrados en el proyecto, como formularios, modulos, controles etc.

-VENTANA DE POSICION DEL FORMULARIOS:muestra la ubicacion que tendra el formulario en la pantalla, cuando ejecute la aplicacion. esta ubicacion puede cambiarse si se hace clic con el boton izquierdo del mause.


lunes, 21 de septiembre de 2009

PROGRAMACION

PROGRAMACION.
en informatica, la programacion es un proceso por el cual se escribe (es un lenguaje de programacion), se prueva, se depura y se mantiene el codigo fuente de un programa informatico.
dentro de la informatica, los programas de los elementos q forman el software, q es el conjuntode las instrucciones q ejecuta el hardware de una computadora para realizar una tarea determinada .por lo tanto, la programacion es una de las principales areas dentro de la informatica.

para el desarrollo del programa de ciertas envergadura o complejos, con ciertas garantias de calidad, escon veniente seguir algunos de los modelos de desarrollo del software existentes en donde la programacion es solo de las etapas del proceso de desarrollo del software . los modelos de desarrollo del software los aborda una disciplina especifica del campo de la matematica:la ingenieria del software.

HISTORIA DE LA PROGRAMACION.
sobre los ultimos 50 años, los idiomas q programan han evolucionado del codigo vinario de maquina a herramienta poderosas q crean las adstraciones complejas.es importante entender q los idiomas han evolucionado, y q capacidades q los idiomas mas nuevos nos dan.

"tan largo como no habian maquinas, programar no eran ningun problema, cuando tuvimos unas pocas computadoras debiles, programar llego a ser un problema templado y ahora q tenemos las computadoras gigantescas. en esta sentido q la industria electronica no ha resuelto ningun solo problema, tiene solo los creo- ha creado el problema de usar su producto". "el programista humilde".

e.w dijkstra hablo estas palabras profeticas casi 28 años en su conferencia del premio turing.
en aquel momento en las computadoras gigantescas el radio de probablemente tenido entre 64 y 128 kilobytes de la memoria verdadera, y a lo mas unos pocos mega octetos de artefactos de almacenamientos de acceso directo.
uno de las llaves a programar exitosos son el concepto de la adstraccion. la adstraccion es la llave a la construccion sistema complejo de software.como el tamaño de nuestros problemas crecen la nesecidad para la adstraccion, dramaticamente aumenta.
en sistemas sencillos, caracteristicas de idiomas usados en el 1950s y 60s un solo protagonista epodria entender el problema entero y por lo tanto manipula todas estructuras del programa y datos. los programistas son hoy encapaces de entender todos los programas - es apenas demaciado grande la adssorcion se requiere a permitir q el programista para agarrar los conceptos necesarios.

OBJETIVOS DE LA PROGRAMACION.
la programacion es la obtencion de programas de calidad. para ello se establece una serie de factores q determinan la calidad de un programa.algunos factores de calidad mas importantes son los siguientes:

-CORRECCION:un programa es correcto si hace lo q debe de hacer tal como se establecio en las faces previas a su desarrollo . para determinar hace lo q debe , es muy importante especificar claramente q debe hacer el programa antes de desarrollarlo y una vez acabado compararlo con lo q realmente hace.

-CLARIDAD:es muy importante q el programa sea muy claro, para facilitar asi su desarrollo y posterior matenimiento.al elaborar un programa se debe intentar q su estructura sea sencilla y coherente, asi como cuidar el estilo en su edicion, de esta forma se ve facilitado el trabajo del programador tanto en la face de creacion como en las faces posteriores de correccion de errores, ampliaciones, modificaciones etc.

-EFICACIA:se trata de q el programa ademas de realizar aquello para lo q fue creado lo haga gestionando de la mejor forma posible, los recursos q utilizan.

-PORTABILIDAD:un programa es portable cuando tiene la capacidad de poder ejecutarse en una plataforma, ya sea hardware o software,diferente a aquella en la q se elaboro.


LENGUAJE DE PROGRAMACION
con la aparicion de las computadoras desaparecen las secuencias de posiciones de llaves mecanicas q debian de desconectarsepara tener una accion determinada, una llave conectada era un 1 a una llave desconectada era un 0. una sucecion de llaves en cualquiera de sus dos posiciones definia una secuencia de ceros y unos por ejemplo:01000111011101 q venia representar una instruccion o un conjunto de instrucciones (programa)para el ordenador (o computador)en el q se estaba trabajando.a esta primera forma de especificar programas para una computadora se le denomina lenguaje maquina o codigo maquina.

la nesecidad de recordar secuencias de programacion para las acciones usuales llevo a denominarlas con nombres faciles de memorizar y asociar:ADD(sumar), SUB(restar), MUL(multiplicar), CALL(ejecutar subrutina). a estas secuencias de posiciones se le denomino "instrucciones" y a este conjunto de instrucciones se le llamo lenguaje ensamblador.

CONCEPTO DE LENGUAJE DE PROGRAMACION.
un lenguaje de programacion es un lenguaje de simbolos y reglas sintaticas y semanticas q define su estructura y significado de sus elementos y presiciones. es utilizado para controlar el comportamiento fisico y logico de una maquina.

aunq muchas veses se utilizan los terminos "lenguaje de programacion" como sifuense sinonimos no tienen porq ser asi ya q los lenguajes informaticos engloban a los lenguajes de programacion y a otras mas como por ejemplo el HTML (lenguaje para el marcado la pajina web q no es propiamente no es un lenguaje de programacion).


LENGUAJE DE BAJO NIVEL.
los lenguajes de bajo nivel son lenguajes de programacion q se acercan al funcionamiento de una computadora. el lenguaje de mas bajo nivel por exelencia es el codio maquina. a este le sigue el lenguaje ensamblador ya q al programar el ensamblador se trabajan como los requisitos de memoria de la computadora de forma directa ejemplo:

lenguaje ensamblador, sintaxil intel para procesadores x86
mov eax, 1; mueve a al registro eax el valor 1
xor ebx, ebx; pone en 0 el registro ebx
int 80h; llama a la interrupcion 80h (80h= 128 sistema decimal)

ejecutar ese codigo en sistema UNIX o basado en el equivale a una funcion exit(0) (termina el programa retornando el valor 0).

LENGUAJE DE MEDIO NIVEL.
hay lenguajes de programacion q son considerados por algunos expertos como lenguajes de medio nivel (comoes el caso del lenguaje C) a tener siertas caracteristicas q lo acercan a los lenguajes de bajo nivel pero teniendo el mismo tiempo siertas cualidades lo q hacen un lenguaje mas cercano al humano y por tanto de alto nivel.

LENGUAJE DE ALTO NIVEL.
los lenguajes de alto nivel son normalmente faciles de aprender por q estan formados por elementos de lenguajes naturales, como en ingles. en BASIC uno de los lenguajes de alto nivel mas conocido, los comandos como "IF CONTADOR = 10 THEN STOP" pueden utilizarsen para pedir a la computadora q pare si el CONTADOR es igual a 10. esta forma de trabajar puede dar la sensacion de q las computadoras parecen comprender un lenguaje natural, eln realidad lo hacen de forma rigida y sistematica sin q haya cabida por ejemplo para ambiguedades o dobles sentidos.

PROGRAMACION VISUAL.
la programacion visual brinda los conocimientos necesarios para diseñar y desarrollar aplicaciones con un entorno visual amigable y facil de utilizar para el usuario.
los lenguajes de programacion visual tienden a facilitar la tarea de los programadores dado q con los primeros lenguajes de programacion crear una vntana era tarea de meses de desarrollo y de un equipo de trabajo.

PROGRAMACION OBJETO.
en el paridicma de programacion de orientada a objetos (POOo bien OOP en ingles) un objeto se define como la unidad q en tiempo de ejecucion realiza las tareas de programa. tambien a un nivel mas basico se define como la instancia de una clase.

estos objetos interactuan unos con otros en contraposicion a la oposicion a la vision tradicional
en la cual un programa es una coleccion de subrutinas (funciones o procedimientos ) o simplemente una lista de instrucciones para el computador.




lunes, 7 de septiembre de 2009

LOS 5 SABIOS DE COLOMBIA

LUIS ENRIQUE OROZCO.
ha evolucionado de la filosofia pura a la epistemologia y de esta a la filosofia politica pasando por la sociologia. se dedica actualmente a investigar la educacion superior , especialmente al analisis de las politicas publicas. casi 25 años dedicados a contribuir a las politicas educativas ideo las reformas del decreto 80 de mi 1980 y formulo estudios tecnicos para la ley 30 de 1992.realizo estudios de la base del sistema nacional de acreditacion para las univercidades colombianas y ha contribuido al montaje del sistema de acreditacion de la educacion superior en america central y argentina.
su reto actual es seguir trabajando en investigacion de analisis de la distancia de tranformacion de la educacion para que tales politicas sean razonadas e inspiradas en las exigencias del interes general convencido de que el bien publico que estas instituciones producen no pueden ser admisnistrados con racionabilidad privadas asi las organizaciones que presten el servicio publico de la educacion tengan un origen privado. debemos ir agregar hacia la reinvencion de la univercidad el formato clasico de la investigacion ya no opera. debemos redefinir las viejas funciones sustantivas de laa universidad clasica.

PABLO REGLUS NEVES FREIRE.

nacio el 19 de septiembre de 1921. hijo de una familia de clase media en brazil. freire conocio la pobreza y hambre durante la gran depresion de 1929.

freire se matriculo en la univercidad de recife donde estudio filosofia y psicologia y lenguaje al mismo tiempo.

en 1946freire fue nombrado director del departamento de educacion y cultura del servicio social trabajando especialmente en los pobres q no sabian leer ni escribir.en esa epoca leer y escribir era un requisito para votar el las elecciones precidenciales bracileñas.

en 1961 fue nombrado director del departamento de extencion cultural de la univercidad de recife.

en 1962 tuvo la primera oportunidad de aplicar de manera significativa sus teorias, cuando les enseño a leer y a escribir a 300 trabajadores de plantios de caña de azucar en tan solo en 45 dias. el govierno brazileño aprobo la creacion de miles de circulos culturales de todo el pais.

en 1967 freire publico su primer libro. educacion como la practica de la libertad. y se le ofrecio el puesto de profesor visitante en la univercidad de harvad en 1969. el año anterior escribio su famoso libro la pedagogia del oprimido q fue publicado en ingles y en español.

GABRIEL GARCIA MARQUEZ.
es un novelista colombiano, escritor de cuentos, guionista y periodista.nacido en la reguion caribe en el municipio de aracataca(magdalena) el 6 de marzo de 1927.es conocido familiarmente como el gabo desde q su compañero del diario bogotano EL ESPECTADOR jose salgar, comenzara a llamarle asi. en 1958 se caso con mercedes barcha , tine dos hijos rodrigo y gonzalo.

odtuvo el premio novel de literatura en 1982segun la auditoria de la academia sueca por sus novelas y historias cortas en las q lo fantastico y lo real son combinados de un tranquilo mundo de imaginacion rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente.su novela mas reconocida internacionalmente es cien años de soledad.

RODOLFO LLINAS RIASCO.
es un medico neurofisiologo nacido en bogota (colombia) en 1934. se graduo como medico cirugano de la pontificia univercidad javeriana. permanece como catadratico de neurociencia en la escuela de medicina de la universidad de nueva york. en la q es ademas el directordel departamento en la escuela de medicina en la univercidad de nueva york y desempeñando la catedra tomas y suzanne murphy en el centro medico de la univerciadad. diriguio el programa del grupo de trabajo cientifico neurolad de la nasa). entre las distintas aportaciones por las q es conocidos se encuentran sus trabajos sobre fisiologia comparada del cerebelo y sobre la relacion entre la actividad celebral y la conciencia.

MANUEL ELKIN PATARROLLO MURILLO

es un patologo colombiano (ataco tolima 3 de nobiembre de 1947)conocido por el desarrollo de una supuesta vacuna sintetica contra la malaria, una emfermedad transmitida por un mosquito. esta vacuna ya ha sido aprovada en areas q sufren esta enfermedad como epidemia (colombia, ecuador, venezuela, brazil)y mas recientemente , en diversos paises africanos)con muy pobres resultados.el descubrimiento le valio en 1994 el premio principe de asturia de investigacion cientifica y tecnica.

manuel elkin patarrollo es fundador y actual director de la fundacion del instituto de inmunologia de colombia asociado a la univercidad nacional de colombia en bogota y centro colaborador de la organizacion mundial de la salud, para el desarrollo de vacunas sintetica contra la melaria,la tuberculosis y la lepra. esto es, sin haber logrado obtener resultados relevantes contra la malaria, el cientifico se dispone a ensayar con otras enfermedades.