lunes, 7 de septiembre de 2009

LOS 5 SABIOS DE COLOMBIA

LUIS ENRIQUE OROZCO.
ha evolucionado de la filosofia pura a la epistemologia y de esta a la filosofia politica pasando por la sociologia. se dedica actualmente a investigar la educacion superior , especialmente al analisis de las politicas publicas. casi 25 años dedicados a contribuir a las politicas educativas ideo las reformas del decreto 80 de mi 1980 y formulo estudios tecnicos para la ley 30 de 1992.realizo estudios de la base del sistema nacional de acreditacion para las univercidades colombianas y ha contribuido al montaje del sistema de acreditacion de la educacion superior en america central y argentina.
su reto actual es seguir trabajando en investigacion de analisis de la distancia de tranformacion de la educacion para que tales politicas sean razonadas e inspiradas en las exigencias del interes general convencido de que el bien publico que estas instituciones producen no pueden ser admisnistrados con racionabilidad privadas asi las organizaciones que presten el servicio publico de la educacion tengan un origen privado. debemos ir agregar hacia la reinvencion de la univercidad el formato clasico de la investigacion ya no opera. debemos redefinir las viejas funciones sustantivas de laa universidad clasica.

PABLO REGLUS NEVES FREIRE.

nacio el 19 de septiembre de 1921. hijo de una familia de clase media en brazil. freire conocio la pobreza y hambre durante la gran depresion de 1929.

freire se matriculo en la univercidad de recife donde estudio filosofia y psicologia y lenguaje al mismo tiempo.

en 1946freire fue nombrado director del departamento de educacion y cultura del servicio social trabajando especialmente en los pobres q no sabian leer ni escribir.en esa epoca leer y escribir era un requisito para votar el las elecciones precidenciales bracileñas.

en 1961 fue nombrado director del departamento de extencion cultural de la univercidad de recife.

en 1962 tuvo la primera oportunidad de aplicar de manera significativa sus teorias, cuando les enseño a leer y a escribir a 300 trabajadores de plantios de caña de azucar en tan solo en 45 dias. el govierno brazileño aprobo la creacion de miles de circulos culturales de todo el pais.

en 1967 freire publico su primer libro. educacion como la practica de la libertad. y se le ofrecio el puesto de profesor visitante en la univercidad de harvad en 1969. el año anterior escribio su famoso libro la pedagogia del oprimido q fue publicado en ingles y en español.

GABRIEL GARCIA MARQUEZ.
es un novelista colombiano, escritor de cuentos, guionista y periodista.nacido en la reguion caribe en el municipio de aracataca(magdalena) el 6 de marzo de 1927.es conocido familiarmente como el gabo desde q su compañero del diario bogotano EL ESPECTADOR jose salgar, comenzara a llamarle asi. en 1958 se caso con mercedes barcha , tine dos hijos rodrigo y gonzalo.

odtuvo el premio novel de literatura en 1982segun la auditoria de la academia sueca por sus novelas y historias cortas en las q lo fantastico y lo real son combinados de un tranquilo mundo de imaginacion rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente.su novela mas reconocida internacionalmente es cien años de soledad.

RODOLFO LLINAS RIASCO.
es un medico neurofisiologo nacido en bogota (colombia) en 1934. se graduo como medico cirugano de la pontificia univercidad javeriana. permanece como catadratico de neurociencia en la escuela de medicina de la universidad de nueva york. en la q es ademas el directordel departamento en la escuela de medicina en la univercidad de nueva york y desempeñando la catedra tomas y suzanne murphy en el centro medico de la univerciadad. diriguio el programa del grupo de trabajo cientifico neurolad de la nasa). entre las distintas aportaciones por las q es conocidos se encuentran sus trabajos sobre fisiologia comparada del cerebelo y sobre la relacion entre la actividad celebral y la conciencia.

MANUEL ELKIN PATARROLLO MURILLO

es un patologo colombiano (ataco tolima 3 de nobiembre de 1947)conocido por el desarrollo de una supuesta vacuna sintetica contra la malaria, una emfermedad transmitida por un mosquito. esta vacuna ya ha sido aprovada en areas q sufren esta enfermedad como epidemia (colombia, ecuador, venezuela, brazil)y mas recientemente , en diversos paises africanos)con muy pobres resultados.el descubrimiento le valio en 1994 el premio principe de asturia de investigacion cientifica y tecnica.

manuel elkin patarrollo es fundador y actual director de la fundacion del instituto de inmunologia de colombia asociado a la univercidad nacional de colombia en bogota y centro colaborador de la organizacion mundial de la salud, para el desarrollo de vacunas sintetica contra la melaria,la tuberculosis y la lepra. esto es, sin haber logrado obtener resultados relevantes contra la malaria, el cientifico se dispone a ensayar con otras enfermedades.








No hay comentarios:

Publicar un comentario